Las incapacidades en Madrid se resolverán en una nueva sede que estará en la calle Ventura Rodríguez número 7. Así lo decidió el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el mes de agosto. En efecto, la comunidad tenía 5 juzgados de incapacidades en Madrid y también de Tutelas, los cuales estaban diseminados en la capital. En efecto, estaban en las sedes de Francisco Gervas nº 10 y Princesa número 31. Además de los juzgados de incapacidades en Madrid, se trasladarán a la nueva sede de Ventura Rodríguez los Juzgados de Primera Instancia número 83 y número 84.
La idea, tal y como ha comunicado Regina Plañiol, consejera de Presidencia y de Justicia, es parte de una reagrupación de juzgados más amplia, la cual está actualmente en proceso y que se espera que concluya a finales de este año. De este modo está previsto que la Comunidad de Madrid ahorre alrededor de 1.500.000 euros al año. Se trata pues de un caso particular de la tendencia general hacia el ahorro en el gasto público.
De este modo, los casos de incapacidades en Madrid se resolverán en la calle Ventura Rodríguez número 7, en alguna de las tres salas de vistas que la nueva sede tendrá disponibles para los juzgados de incapacidad. En este caso, además de las salas para las vistas de los juzgados de incapacidad, la nueva sede también ubicará equipos psicosociales, a la Fiscalía, contará con seis despachos para las labores de los forenses y otras dos salas para los juzgados de Primera Instancia que, como hemos mencionado al principio, también se trasladarán a la nueva sede de Ventura Rodríguez, 7.
Esperamos que con este cambio los casos de incapacidades en Madrid ganen, por lo menos, en rapidez a la hora de ser tramitados. No obstante, a la vista de los malos resultados que está teniendo la actual política de recortes, este cambio lejos de ser esperanzador puede considerarse frustrante, en algún sentido. En cualquier caso, tendremos que ver como se va desarrollando y si el cambio de edificio supone alguna mejora o, al menos se consigue el ajuste presupuestario previsto sin que ello conlleve una merma en el funcionamiento de estos juzgados.